¿Que es la S.R.O.V. Neuquén?

Somos una Sociedad de Resistencia de Oficios Varios para así diariamente prestarnos la más amplia ayuda y no caer en el error de creer que nuestra lucha es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Esto quiere decir que cuando un compañero tiene un problema, sin importar su oficio, todos los demás colaboramos por solucionarlo.

No confiamos en las leyes. No olvidemos que quienes hacen las leyes son los mismos que mantienen en pie este sistema de explotación, las leyes las hacen quienes mandan y en beneficio propio. Por eso practicamos la ACCION DIRECTA. Es decir, cuando hay un conflicto gremial la presión se ejerce directamente sobre el patrón, la empresa o sus ejecutivos. Sin ningún intermediario y sin recurrir supuestos “profesionales” de la política o el sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores suelen terminar firmando acuerdos que nos perjudican. Como ejemplo podemos ver los miles de malos convenios, reformas silenciosas en pos de la patronal y pactos sociales que nos hacen retroceder en la lucha. En la mayoría de los casos está la firma de los sindicatos verticales que dicen representarnos.

Cuando en la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios se toma una decisión, es porque así lo ha decidido su asamblea, acá no hay dirigentes. La participación de cada uno en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, ya que si esto no es así los trabajadores iríamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, de pensar por nosotros mismos, y nuestra rebeldía. Y si perdemos esa autonomía, los empresarios y el gobierno a través de la manipulación de los cuadros dirigentes fácilmente nos podrían manipular. Esto es lo que sucede actualmente con la mayoría de los sindicatos. Para evitarlo y por muchas otras razones estamos orgullosos de no tener jerarquías. Acá nadie delega su derecho a decidir y participar a otra persona, las ideas y decisiones se toman de forma horizontal y asamblearia, no queremos líderes que tomen decisiones a nuestras espaldas, porque somos capaces de autooganizarnos y de hacerlo bien.

Los cargos en nuestra Sociedad no son pagos. Buscamos alejar la lucha de los trabajadores de los despachos y las burocracias, acá nadie cobra un sueldo por organizarse contra la explotación. Para ser más transparentes, existen tres cargos de índole meramente administrativa: el secretario (encargado de la correspondencia) el tesorero (encargado de la parte económica de la organización) y secretario de actas (que se encarga de dejar constancia por escrito de toda decisión en las asambleas), ninguno cobra dinero por esto, ni ninguno deja de trabajar. Somos consecuentes cuando decimos ser una organización horizontal de trabajadores y para trabajadores. Además estos cargos son rotativos, para así garantizar la mayor participación posible y real. Nos parece gravísimo que hoy se llame compañeros a sindicalistas o políticos que llevan años sin trabajar, que incluso están mas acostumbrados a la negociaciones diarias en oficinas. Lo que hace que con el tiempo se terminen llevando mejor con las empresas que con quienes dicen representar. En resumen no queremos intermediarios, ni iluminados, ni dirigentes. Solo contamos con nuestras propias fuerzas, con la voluntad y compromiso que solo nosotros podamos dar.

Ninguna conducción sindical nos convence. Cuando los sindicalistas presentan lista para ganar la conducción de tal o cual sindicato además de mantener el status quo de una estructura vertical, también están contribuyendo a dividir nuestras fuerzas. Cuando existe una dirigencia o conducción, cuando aparecen estos supuestos “profesionales” del sindicalismo o la política, se da una división entre quienes siguen en sus puestos de trabajo y quienes ya no trabajaran más con la escusa de ocuparse de sus horas político-sindicales. Quien no trabaja, vive de los aportes sindicales de sus compañeros, es decir que además de alimentar al patrón explotador tendrás que alimentar a alguien que se dice trabajador y no lo es. Este grupo reducido de dirigentes rápidamente tiende a perderse en la burocracia sindical y a corromperse. Pronto terminara por concurrir a más reuniones de las que vos poco te enteraras, y cada vez menos sabrás en que gasta sus horas sindicales. Además si ya no son mas parte real de los espacios de trabajo ¿Porque las decisiones tienen que caer en quienes llevan años sin presentarse a trabajar? ¿Porque si somos nosotros quienes trabajamos y producimos tendríamos que dejar nuestras decisiones en manos de otros? Es así que en nuestra Sociedad de Oficios Varios todas las decisiones pasan por la asamblea. No vemos necesario ni conducciones, ni elecciones sindicales, ni dirigentes. La solidaridad y ayuda mutua nace de nosotros mismos y no de nadie que esté por encima de nosotros. Nosotros -todos y cada uno- mantenemos económica, moral,  intelectualmente a esta organización, y por lo tanto todos, y cada uno de nosotros decidimos sobre cada aspecto de la misma. Entendemos bien que el verticalismo en cualquiera de sus formas es nuestro enemigo, y no nos sirve para nada, sino solo para perjudicarnos.

Cuando por determinado tema o conflicto gremial es necesario tener un delegado para enviarlo a alguna asamblea, este es nombrado exclusivamente por ese tema en concreto y con las posiciones que la asamblea mandate, y no podrá manifestar nada que no hayan decidido todos los compañeros en asamblea. Este cargo además será rotativo, así nadie se ve en la necesidad de abandonar su puesto de trabajo, ira quien esté en condiciones de ir y sea designado por la asamblea. Acá queda en claro que no hay nada de parecido con el sindicalismo oficial. Si buscamos una sociedad de iguales y libres nuestra orgánica y nuestra lucha será codo a codo junto a nuestros compañeros y nuestras relaciones serán de igual a igual.

Los miembros de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Neuquén pensamos que la información es fundamental. Si un trabajador esta informado de sus derechos, de sus problemas, de la situación de sus compañeros de oficios o de otros oficios, será más proclive a ser independiente, a pensar por sí mismo, a ser solidario, a no dejarse pisotear y a defender su dignidad. Y por todo esto fomentamos una acción colectiva, participativa, horizontal, no burocrática, apegada a los trabajadores, alejada de los despachos.

No solo luchamos por mejoras laborales y económicas, sino que además luchamos porque en un futuro se pueda sustituir el actual sistema de explotación Capitalista por una sociedad en la que pueda existir la más amplia libertad, igualdad, dignidad y fraternidad humana. Por lo que orgullosamente tenemos como principio la Libertad, como medio la Acción Directa y como finalidad el Comunismo Anárquico -es decir el orden sin gobierno, la sociedad organizada anárquicamente, sin lideres, en base al principio federativo, con la puesta en común de todo medio de producción y todo derecho social y humano- para que así podamos conseguir una sociedad con la más amplia libertad y plenitud humana. Esto en gran medida nos diferencia de los partidos políticos y sindicalistas. Nosotros no buscamos la imposición de un orden social, ni solo nos quedamos estancados en el pedido de mejoras laborales o económicas, buscamos crear un mundo nuevo y ese mundo nuevo lo queremos comenzar a crear hoy y ahora, y para esto nos mantenemos consecuentes con lo que buscamos, y por eso no nos sometemos ni emulamos a quienes hoy detentan el Poder.


Compañero si entendiste esto, si estas solo y quieres organizarte, acá estamos.  Aquí podes estar junto a personas que no quieren enriquecerse a costa tuya, que realmente creemos en un mundo libre, igualitario y digno. Si estas solo y tomas conciencia de lo mal que esta todo por culpa de los ricos y sus lacayos, y tratas de oponérteles, veraz que empezaran a aparecer muchos que te querrán detener. El gobierno, los partidos políticos de izquierda y derecha, los sindicatos oficiales y verticales, los empresarios, la policía, los jueces, los banqueros, los punteros, etc., solo defienden sus privilegios, que se mantienen gracias a la explotación y opresión que ejercen sobre nosotros los trabajadores y con ayuda de sus estructuras alienantes.

Si  quieres organizarte y luchar acá estaremos, siempre junto al pueblo productor, en las calles, luchando por su completa emancipación. Por la organización gremial y revolucionaria luchamos, te esperamos.

Salud!

¡SI NADIE TRABAJA POR VOS; QUE NADIE DECIDA POR VOS!

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Neuquén
Federación Obrera Regional Argentina
Asociación Internacional del los Trabajadores